- Blogs de asignaturas, en las que el profesor va publicando noticias sobre la misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algún texto, propuesta de actividades, calendario, etc.
- Weblogs individuales de alumnos en los que se les pide la escritura de entradas periódicas a las que se les realiza un apoyo y seguimiento no solo en los aspectos relacionados con la temática o contenidos tratados, sino también sobre asuntos relacionados con derechos de autor, normas de estilo, citación de fuentes, etc.
- Weblogs grupales de alumnos en los que, de forma colectiva a modo de equipo de redacción, tendrán que publicar entradas relacionadas con las temáticas, estilos y procedimientos establecidos.
Lourdes Domenech nos señala algunos usos de los blogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje:
- Instrumento de soporte de contenidos curriculares y complementarios.
Espacio de participación de alumnos (proyectos, actividades..) afianzando contenidos y generando debates. - Almacén de recursos para el aula.
- Agenda de clase.
- Entorno para desarrollar proyectos colaborativos, incluso para alumnos de distintos cursos y lugares pero con intereses en común.
- Espacio de información especializado.
- Espacio de refuerzo y autoaprendizaje.
- Club de lectura.
- Portafolio/Aula Virtual.
- Blogs colectivos afianzando contenidos interpersonales.
Desde hace años venimos planteando las serias dificultades que tienen nuestros alumnos para expresar sus ideas por escrito, el uso de Blogs fomenta la escritura y reescritura.
Alba Fabbroni se cuestiona ¿Qué nos impide pensar que el blog también pueda servir para la construcción de un texto paralelo propio o compartido? Y nos propone pensar el blog como texto paralelo que produzca aprendizajes complementarios. Asi el aprendiz:
- Se enfrenta a los textos de la institución con ojos críticos y creativos.
- Realiza un seguimiento tangible de su proceso de aprendizaje.
- Posibilita formas pedagógicas de apropiación de los temas propuestos en el texto del autor.
- Amplía el compromiso con el proceso.
- Se obliga a observar su contexto y a extraer información del mismo.
- Recupera expresiones de su contexto y de lo que llega a través de los medios de difusión colectiva y de otras fuentes.
- Materializa su aprendizaje en un producto propio.
- Se convierte en un verdadero cronista, no sólo de su propio desarrollo sino también de su comunidad.
- Se vuelve autor, redacta, hace montajes de información.
- Tiene un documento precioso para evaluar su propio aprendizaje.
- El texto le posibilita más fácilmente la aplicabilidad de los contenidos.
Después de haber analizado el contexto, los destinatarios, nuestros objetivos educativos, los contenidos curriculares, luego de evaluar la herramienta, ¿porqué no utilizar los blogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje?.
Hasta la próxima,
Mercedes
Para profundizar sobre el tema
GARCIA ARETIO, L. Bitácoras (weblogs) y educación
ROBLES, R. Aprendiendo a expresarse con weblogs
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